Que si, que ya sé que tú eres distinto: "La belleza está en el interior". "No me fijo en la fachada, sino en lo que hay detrás". "No me dejo guiar nunca por las apariencias".
Por ejemplo: ¿cuantas veces habéis oido la frase "no soy racista pero..."? ¿Pero? Esa frase suele ir seguida de algún comentario racista, generalmente contra un grupo de personas (los chinos están acabando con el pequeño comercio, los negros nos quitan el trabajo, no puedes fiarte de los peruanos...) A ver.. no estamos obligados que nos guste todo el mundo, habrá gente que nos caiga bien y gente que nos caiga peor. Eso es normal. Y también es normal que entre los que nos caen bien o mal haya extranjeros, si los conocemos. Lo que no es normal, es que no nos guste ninguno, o que nos gusten todos (esto último suele ser racismo autonegado)
Si no conseguimos un trabajo porque se lo dan a un senegalés sin papeles por la mitad de dinero, la culpa no es del senegalés, sino del empresario que quiere ahorrarse dinero. Y de los que en otras ocasiones han aceptado cobrar todo o parte del sueldo en negro, para evitar tener que pagarle a Hacienda (si no existiera la economía sumergida, no habría competencia desleal en los puestos de trabajo). Yo trabajo en un lugar donde todos los puestos son legales, y todo el dinero cobrado figura en nómina. Ahí, un español tiene las mismas oportunidades que un inmigrante legal. Los ilegales, no tienen sitio. Pero claro, cada vez hay menos españoles, porque no quieren ese puesto. Y luego se quejan.
Pero hay más. No sólo tienen que preocuparse de las apariencias los inmigrantes... nosotros, también tenemos que aguantar que nos traten por lo que aparentamos.
Oscar es mi cuñado. Y es heavy. Pelo largo que tiende a ondularse de un modo irregular, perilla y vestido normalmente con una camiseta negra. Vamos, lo opuesto a llevar traje y corbata. Fue a El Corte Inglés con mi hermana con la intención de comprarse una cámara de fotos digital. Querían una buena cámara, no se conformaban con un modelo básico de bajo precio. Pues bien, no hicieron más que entrar en la planta de electrónica, cuando vieron que uno de los guardas de seguridad no les quitaba el ojo de encima. Se acercaron a un vendedor, y éste contestó con mala gana, con poco interés para intentar venderles algo... seguro que lo consideraban inútil.
Así que empezaron a mirar todas las cámaras, tranquilamente, cogíendolas del expositor (cada vez que cogían una saltaba una alarma), mirándolas bien y dejándolas después (trabajo para el dependiente apagar la alarma y volver a colocar la cámara, eso si, sin molestarse en atender a los clientes). El guarda de seguridad vigilando de cerca. Dejaron todas las cámaras, y se dirigieron a las escaleras manuales, para subir a la planta de arriba. Pero no lo hicieron, se giraron y volvieron a entrar en la planta de electrónica, en cuya puerta se encontraron al guarda llamando a su compañero para decirle "están subiendo".
Compraron una cámara de unos doscientos euros (yo no lo habría hecho), y cuando se iban a marchar, se acercaron al guarda y Oscar le dijo: "La próxima vez, no te fies tanto de las apariencias, porque los ladrones van con traje y corbata para no llamar la atención"
Por cierto... mi hermana trabaja para ellos.
Menos mal que para el mundo sólo cuenta el interior, porque con este exterior que me gasto, no hay Dios que ligue.
3 comentarios:
Hola Eingel.
Yo tb trabajé durante cinco años en El Corte Inglés, y bueno, tal vez tu cuñado dió con un par de impresentables de los que hay en cualquier sitio... es una lástima.
Hablas de apariencias, y tal como hablamos el otro día, sabemos que es inevitable que alguien te cause una primera sensación. Esto debe durarnos segundos (sería lo ideal) y dejar que la persona se desarrolle ante nosotros tal cual es.
Hablas de las apariencias fisicas, el que por ir vestido de una determinada manera o seguir una moda propia, ya lo tachan de tal o de cual. Bien, estas personas, que juzgan por este tipo de cosas, ya se estan describiendo a si mismas, con lo cual, a mi, personalmente, me facilitan el trabajo de crearme una imagen de ellos mismos.
Normalmente quien no sigue un canon, le sale automáticamente una etiqueta de "raro"... yo prefiero pensar, que son UNICOS y mas EXCLUSIVOS que cualquier bolso de Tous. ( Grrr.... )
Un abrazo.
Mai
Como en Pretty Woman cuando Julia Roberts haciendo el papel de prostituta intenta comprar ropa en una tienda cara y la piden que se vaya, que se ha equivocado de sitio. aaaaag!!!
Pues así están las cosas. es una realidad. Qué pena. tendremos que conformarnos con no guiarnos nosotros por las apariencias ya que lo que hagan los demás no podemos controlarlo. Y quizá poco a poco, estas cosas vayan disminuyendo...No sé si educando desde la infancia a no hacer juicios de esta índole.
Un beso.
Totalmente de acuerdo contigo:
"Las apariencias engañan, pero nos dejamos influenciar por las apariencias".
Es difícil cambiar a la sociedad en general. Así que pienso que es más fácil comenzar los cambios a nivel individual ;-) Y al final (muy al final :) acaba siendo como tú dices... "lo que cuenta es el interior", independientemente del traje que se gaste...
Saludos mil.
Pd.- Desde el buzón de Mai llegué hasta tu blog :)
Publicar un comentario