¿Os suena esa frase? La utiliza una compañía de telefonía móvil para vender sus tarifas. La idea de la campaña es que por mucho que nos intenten engañar, hay cosas que todos sabemos que es verdad. "Las mujeres cobran menos que los hombres" "No sales mal en las fotos. Eres así" "El piso no es tuyo, es del banco"... y otras lindezas por el estilo.
(Advertencia antes de continuar: Este post no trata de Yoigo, ni de compañías de telefonía, ni de publicidad. Trata sobre la verdad)
Todo eso suena muy bien. Obviando el pequeño detalle que todas dicen lo mismo: "las demás compañías sólo quieren liarte, nosotros somos los mejores" podríamos hasta creérnoslo. Pero se olvidan de un detalle: esas verdades son tan ciertas como decir que los inmigrantes nos quitan el trabajo, el jefe es un cabrón o un coche más grande hará que te lleves a la chica más guapa.
Hace muchos años, en una calle de Zaragoza, muy cerca de la Estación del Silencio había un muro. Y en ese muro había un graffitti que decía simplemente "Mata al poseedor de la verdad. Miente". El que lo escribió no poseía la verdad, yo no poseo la verdad, y tú, tampoco.
Porque la humanidad ha crecido gracias a la duda, a la investigación, a cuestionarse sus propias ideas. La ciencia, el arte, la literatura, la filosofía, todo lo que ha desarrollado nuestro cerebro durante todos estos milenios, ha surgido de la duda. Y por eso hemos llegado hasta aquí.
Y nosotros, como individuos, deberíamos preocuparnos de tener nuestras propias ideas, escuchar todas las partes, y asimilar lo que consideremos nuestra propia verdad. Verdad que ha de ir cambiando con el tiempo, que cada vez será más nuestra verdad, y no la de ningún otro, porque jamás dejamos de crecer.
Me preocupa mucho el nivel de polarización de la sociedad actual. Todo es demasiado sencillo. Nosotros tenemos la razón, ellos están equivocados. Bien está lo que hacemos, mal lo que hacen. El trabajador dice que el jefe le putea y le paga poco, el jefe que el trabajador es un vago que no merece lo que cobra. Fulanito se está ventilando a Menganita porque Zutanito los vio cogidos de la mano. Al escribir esto lo estoy convirtiendo en verdad absoluta.
Y pensando así... ya no necesitaremos cerebro (ya no pensamos y hay aparatos que nos recuerdan lo que no hemos de olvidar)
Aún estamos a tiempo. Piensa por tu cuenta. Decide por ti mismo. Que no te marquen el camino. Si te dicen que la tierra es plana, analízalo. Si te dicen que el hombre nunca ha pisado la luna, o que en Rosswell se estrelló un ovni, decide tú mismo hasta qué punto es creible. Duda de lo que ves, de lo que oyes, de lo que lees. Duda incluso de todo lo que he escrito aqui
jueves, 5 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Qué buena entrada, joder. Hasta me ha caído alguna lagrimilla por la emoción. Y esto es verdad, pero verdadera.
Nadie posee toda la verdad porque la verdad toma un significado diferente para casi todo el mundo ; )
Saludos del Tío Bob!
Mmmmm dudo. jeje. La verdad es relativa, según cada persona. De verdad de la buena.
Publicar un comentario