lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexiones postelectorales

10 de marzo. Ayer fue jornada electoral.

Nunca le presto atención a las campañas electorales, porque sólo son publicitarias, pretenden convencernos en dos semanas que olvidemos todo lo ocurrido en cuatro años. Así que por norma, procuro tener mi voto ya decidido el primer dia de campaña.

Han sido cuatro años de peleas, tres y pico de precampaña, dos semanas de campaña y dos debates. Todo sin novedad, todo según lo previsto, sin sorpresas. Repitiendo las mismas frases, enfatizando los mismos términos, intentando ridiculizar al contrario... exactamente igual que cualquier otra campaña en cualquier otro pais.

Y llega el dia. Voto temprano como siempre, y después a esperar encuestas y resultados

Y todo esto... ¿para qué? Al final, todo exactamente igual. Casi, la diferencia entre los dos grandes es la misma que hace cuatro años, aunque ambos han subido a costa de formaciones minoritarias y nacionalistas. Cuatro años más exactamente igual.

Aunque ha ganado mi opción preferida entre los dos grandes, los resultados me han dejado un sabor agridulce. Y es que ningún partido político cumple con lo que espero de ellos. Vale, es normal, ninguno puede encajar hasta el punto de hacerme sentir identificado. Pero sólo consigo identificarme remótamente, por lo que, si quiero votar, he de relativizar muchas cosas.

Además, estas elecciones han confirmado un aumento notable en el bipartidismo. Aunque se han presentado casi cien candidaturas, sólo cuentan dos. Y sólo diez han conseguido representación parlamentaria. Eso si, los ocho restantes han perdido peso. Así que se ha convertido en una lucha a dos bandos, y los que buscan otras vias... que se jodan. Porque esta tendencia tiende a aumentar cada jornada electoral.

Por todo esto mi sabor agridulce. Porque siento que el ejercicio de la democracia es cada vez menos democrático y más hipócrita.

2 comentarios:

Brujita dijo...

Fijate que las grandes potencias (lease principalmente EEUU) se mueven siempre en dos partidos con unas elecciones primarias para eleguir candidatos dentro del propio partido.. y aunque parezca mentira creo que es una de las mejores opciones para una España que deberia ser, como el ejemplo citado, federal

PD: ya ves que no eres el único que cree en utopias

Mae dijo...

umm, ya era hora de que yo pasara por aquí verdad?? Pero es que el tema que me encuentro me da un poco de alergia, así que te dejo un besazo y me voy :P

Publicar un comentario